Fundación Educativa San José de Cluny

Fundación Cluny presente en el Congreso «Magister»

Un variada representación de la Fundación Educativa San José de Cluny asistió al XV Congreso de Escuelas Católicas «Magister. Educar para dar vida» que tuvo lugar en Madrid del 14 al 16 de Noviembre en el Hotel Auditorium. Allí se congregaron 2000 asistentes dispuestos redefinir el rol del profesor y de la profesión docente.

El Congreso, titulado «Magister. Educar para dar vida», dio pie a reflexionar sobre qué escuela y qué profesores católicos necesitamos en el contexto en el que vivimos para ser realmente útiles a la sociedad. Como puntualizó en la clausura el presidente de Escuelas Católicas, Juan Carlos Pérez Godoy: «ser maestro es ser capaz de mirar al corazón del alumno, de ayudarle a creer en sí mismo, de transmitir y transformar siendo referente ético, guía y portador de sentido». Porque ser maestro, añadió, es “algo más que Wikipedia”. Pérez Godoy subrayó que “Nada de lo que hacemos es indiferente”, y remarcó, por un lado, la importancia de la vocación docente, “no sirve cualquiera para ser maestro”, y por otro, la necesidad de acompañamiento al profesor, especialmente en la fe.

Escenario Congreso Magister. Hotel Auditorium (Maddrid)

Otra de las intervenciones que marcó el evento fue la del Mons. D. Ricardo Blázquez. Durante la Eucaristía el cardenal remarcó la importancia de que para ser «magister tenemos que ser minister». El presidente de la Conferencia Episcopal explicó, recurriendo a la etimología, que magister significa «ayudar a crecer con nuestro ejemplo» y minister «se dice de aquel que sirve, aquel que se hace menos». En definitiva, Blázquez apunta que «seréis magister en la medida que seáis minister. En la medida que convirtáis vuestras vidas en un servicio a los que os han confiado».

Si quieres revivir lo que experimentaron los 2000 asistentes al Congreso aquí te dejamos los portales digitales de Escuelas Católicas y la Web del Congreso. En ellos encontrarás todas las ponencias, actuaciones, imágenes de las tres jornadas: