Fundación Educativa San José de Cluny

Noticias
San José, el corazón de nuestra historia

San José, el corazón de nuestra historia

Este año el Papa Francisco en su mensaje anual de la 54 Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales pone el acento en la importancia de la narración. El Santo Padre reconoce la necesidad de crear “historias que ayuden a reencontrar las raíces y la fuerza para avanzar juntos”. En San José de Cluny todas nuestras historias nos hacen reencontrarnos con la narración de nuestro patrón: San José. Nos vemos reflejados en él en todas sus dimensiones: en su confianza en la Santa Voluntad del Dios; en su buen hacer y su continua búsqueda de la belleza en el trabajo; en su figura de autoridad como padre de Jesús y, también, en su cariño inconmensurable a su familia: hacia la Virgen María y hacia Jesús.

La vida de San José nos enseña a acompañar a nuestros alumnos, como él lo hizo con Jesús, considerándolos como protagonistas de su aprendizaje. Como apunta el papa Francisco varias veces en la carta: “nadie es un extra en el escenario del mundo y la historia de cada uno está abierta a la posibilidad de cambiar” o “toda historia humana tiene una dignidad que no puede suprimirse”. San José nos debe servir de referente, él vivió para proteger y preparar, de la mejor manera, al hijo de Dios durante sus primeros años de vida y para que pudiera cumplir su papel en la tierra.

«Nadie es un extra en el escenario del mundo y la historia de cada uno está abierta a la posibilidad de cambiar»

Ciertamente, es el momento de fijarnos en la figura del “hombre justo”. Desde las Fundación Educativa de San José de Cluny tenemos la obligación de acompañar a nuestros alumnos en la narración de sus historias y permitir que San José deje su impronta en la prosa de sus vidas. Las historias de nuestros alumnos, y las de toda la comunidad educativa, son nuestras historias, son “relatos que nos enseñan; plasman nuestras convicciones y nuestros comportamientos; nos pueden ayudar a entender y a decir quiénes somos”, como remarca Bergoglio en la carta de la Comunicaciones Sociales.

A pesar de las circunstancias, seguimos haciendo esta labor de acompañamiento en la distancia.

Hoy, Ana María Javouhey nos recuerda: “San José es nuestro padre; le importunamos sin cesar y se apiada de nosotros; creo que no nos encuentra inoportunos. ¡Es tan bueno!”. Continuemos encomendándonos a él en estos días difíciles.

Feliz día de San José a toda la familia Cluny.

Compartir

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin