Fundación Educativa San José de Cluny

Formación Académica

Los Centros San José de Cluny están marcados por los principios pedagógicos transmitidos por Ana Mª Javouhey:

• El alumno descubre que está llamado a una existencia plena en Cristo, realizando el Proyecto de Dios en su vida.
  • El alumno desarrolla sus propias capacidades según su ritmo de aprendizaje.
  • Cada uno aporta lo mejor de sí mismo en beneficio del otro, y se enriquece con su aportación, en una relación de ayuda mutua.
  • El alumno es protagonista de su propio desarrollo: observaexperimenta y crea.

Metodología San José de Cluny:

Pedagogía de la autonomía:

Llevamos la educación hasta el grado de perfección que nos permite la situación del alumno y su contexto (cf. Ana Mª Javouhey. Carta 104).

• Amamos y respetamos al alumno, teniendo en cuenta la diversidad y el contexto.
  • Promovemos y posibilitamos el ejercicio de su libertad y de su responsabilidad por medio de una pedagogía activa y de elección.
  • Ofrecemos distintas formas, métodos, situaciones y contenidos, para responder a las necesidades y capacidades reales de nuestros alumnos.
  • Favorecemos que el alumno conozca sus derechos y deberes y descubra el valor que encierran las normas.

Pedagogía del ser para sí y para los demás:

Es necesario que aprenda a vivir consigo mismo y con los demás (cf. Ana Mª Javouhey. Carta 427).

• Creamos situaciones de trabajo cooperativo, donde el alumno se siente parte responsable y entusiasta del trabajo y del progreso de todos.
  • Promovemos que el alumno acoja la ayuda e iniciativas de otros.
  • Ayudamos al alumno a descubrir y desarrollar al máximo sus recursos, y a ponerlos al servicio de los demás, como una responsabilidad ante Dios y ante la sociedad.
  • Creemos en le valor del buen ejemplo.

Pedagogía empírica:

Proponemos una enseñanza activa y equilibrada que permite a los jóvenes el desarrollo de sus capacidades manuales, intelectuales y artísticas, basadas sobre la experimentación y la puesta en práctica de sus potencialidades.

• Apoyamos nuestra acción educativa en el saber y la experiencia.
  • Promovemos la observación, la experimentación, la reflexión e interiorización.
  • Consideramos la experiencia anterior de sí mismo y de los otros.
  • Ayudamos a asumir los propios errores y a rectificar como oportunidad para crecer en la verdad.
  • Confiamos en las posibilidades del alumno.

Pedagogía del descubrimiento:

Planteamos una pedagogía basada en el asombro y la admiración que favorece la compresión, la profundidad y la adquisición a largo plazo de los valores y conocimientos que los alumnos descubren.

• Consideramos que el alumno adquiere y asimila de forma más eficaz los conocimientos y valores cuando los descubre.
  • Acompañamos a nuestros alumnos ejerciendo de guías expertos en este proceso de descubrimiento.
  • Ofrecemos los recursos necesarios para que pueda darse el proceso de asombro y admiración.
  • Invitamos a nuestros alumnos a compartir todo este proceso con el resto de la Comunidad Educativa.
formación-academica