Fundación Educativa San José de Cluny

Formación Humano-Cristiana

Desde la Fundación Educativa San José de Cluny, el sistema de valores que ofrecemos hunde sus raíces en el AMOR CRISTIANO. Unos valores que no se enseñan, se descubren. De este modo, a través de la ‘Pedagogía del descubrimiento’ hemos desarrollado dos planes educativos: en primer lugar, el Plan de Acción Tutorial (PAT), y en segundo lugar,  el Plan de Educación Afectivo-Sexual (EAS). Ambos están destinados a impulsar la formación integral de nuestros alumnos: 

PAT | Plan de Acción Tutorial (2º ciclo de Infantil – 2º bachillerato)

Este plan, basado en la filosofía de D. Alfonso López Quintas, muestra que los valores no se enseñan, más bien, los alumnos los descubren a lo largo de un proceso cuya fase decisiva es el encuentro. Se trabaja para que exista un crecimiento personal del estudiante de un modo reflexivo a través de 12 descubrimientos que, durante toda su etapa escolar, podrá ir admirando.

El objetivo del PAT es dotar al alumno de:

– recursos suficientes para encontrar y asumir su proyecto de vida.
– recursos que le permitan pensar con rigor y descubrir qué actitud corresponde a cada modo o nivel de realidad.

EAS | Plan Educación Afectivo – Sexual (6º primaria - 2º bachillerato)

El plan, coordinado por Nieves González Rico, directora académica en Instituto Desarrollo y Persona, es una propuesta de vida que busca responder a grandes preguntas sobre la afectividad, la corporeidad, la sexualidad… En definitiva, tiene el objetivo de que nuestros alumnos se sitúen en el mundo necesitados de amar y ser amados.

El Proyecto EAS busca proporcionar respuesta a las preguntas:

  • ¿Qué es el cuerpo y qué valor tiene?
  • ¿Qué es la sexualidad y qué valor tiene?
  • ¿Qué es el amor o la fidelidad y qué valor tiene?
  • ¿Qué son los besos o los abrazos y qué valor tienen?

Todo ello con un objetivo… que nuestros alumnos se sitúen en el mundo en tanto que hombre o mujer, necesitados de amar y ser amados. 

formacion-humano-cristiana